El propósito de realizar este blog es potenciar la capacidad de la escuela fortaleciendo el liderazgo de los actores escolares, tanto en la escuela como en el aula, para identificar los retos que puedan poner en riesgo el desarrollo integral y la trayectoria educativa de los estudiantes; promoviendo una educación integral acorde a las necesidades de los jóvenes y del contexto actual; y contribuir a mejorar el ambiente escolar.
El desarrollo de habilidades socioemocionales en los jóvenes implica gestar o fortalecer en ellos la capacidad para identificar y entender sus emociones; sentir y mostrar empatía por los demás; construir y mantener relaciones interpersonales positivas; fijar y alcanzar metas positivas; y tomar decisiones de manera reflexiva y responsable, de tal forma que puedan enfrentar de forma asertiva los distintos riesgos a los que están expuestos en esta etapa del curso de vida.
Para mejorar el ambiente escolar es indispensable implementar acciones encabezadas por docentes y directivos, que contribuyan a desarrollar respeto, tolerancia, escucha activa, empatía, resolución pacífica de conflictos y comunicación entre los miembros de una comunidad escolar. Es decir, tomando en cuenta que toda escuela cuenta con un ambiente escolar, pero no siempre con uno positivo, mejorar el ambiente escolar implica mucho más que prevenir la violencia escolar y presupone una participación activa de todos los miembros de las comunidades escolares.
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