Fortalecer las capacidades de directivos y docentes para impulsar el desarrollo socioemocional de sus estudiantes y mejorar el ambiente en el aula y la escuela. Es decir, plantar la semilla para que el directivo y los docentes se transformen en agentes que promuevan el aprendizaje socioemocional en los jóvenes. Se trata de que el directivo se transforme en líder de la escuela y el docente en líder del aula.
Desarrollar habilidades socioemocionales en los estudiantes para que puedan entender y manejar sus emociones, sobre todo en una etapa de tantos cambios como lo es la adolescencia; establecer y desarrollar relaciones positivas; y tomar decisiones reflexivas y responsables, para que puedan enfrentar distintos retos, incluyendo los académicos y personales.
Desarrollar acciones de gestión participativa para mejorar el ambiente escolar, de tal forma que promueva el sentido de pertenencia en la comunidad educativa y que los distintos actores disfruten convivir y aprender. Asimismo, se espera que el Programa tenga externalidades positivas como prevenir conductas de riesgo en los estudiantes (particularmente en materia de violencia escolar y embarazo adolescente), reducir el abandono escolar, mejorar el desempeño académico y hacer del proceso de aprendizaje uno más amigable.
Algunos atributos que se destacan para la construcción de ambientes óptimos son los siguientes:
- Favorece entre los estudiantes el autoconocimiento y la valoración de sí mismos. Favorece el deseo de aprender y proporciona oportunidades y herramientas para avanzar en procesos de construcción del conocimiento.
- Promueve el pensamiento crítico, reflexivo y creativo, a partir de los contenidos educativos establecidos, situaciones de actualidad e inquietudes de los estudiantes.
- Motiva a los estudiantes en lo individual y en grupo, y produce expectativas de superación y desarrollo.
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