jueves, 9 de marzo de 2017

Propósito del Programa


Fortalecer las capacidades de directivos y docentes para impulsar el desarrollo socioemocional de sus estudiantes y mejorar el ambiente en el aula y la escuela. Es decir, plantar la semilla para que el directivo y los docentes se transformen en agentes que promuevan el aprendizaje socioemocional en los jóvenes. Se trata de que el directivo se transforme en líder de la escuela y el docente en líder del aula. 

Desarrollar habilidades socioemocionales en los estudiantes para que puedan entender y manejar sus emociones, sobre todo en una etapa de tantos cambios como lo es la adolescencia; establecer y desarrollar relaciones positivas; y tomar decisiones reflexivas y responsables, para que puedan enfrentar distintos retos, incluyendo los académicos y personales. 

Desarrollar acciones de gestión participativa para mejorar el ambiente escolar, de tal forma que promueva el sentido de pertenencia en la comunidad educativa y que los distintos actores disfruten convivir y aprender. Asimismo, se espera que el Programa tenga externalidades positivas como prevenir conductas de riesgo en los estudiantes (particularmente en materia de violencia escolar y embarazo adolescente), reducir el abandono escolar, mejorar el desempeño académico y hacer del proceso de aprendizaje uno más amigable. 

Algunos atributos que se destacan para la construcción de ambientes óptimos son los siguientes: 
  • Favorece entre los estudiantes el autoconocimiento y la valoración de sí mismos. Favorece el deseo de aprender y proporciona oportunidades y herramientas para avanzar en procesos de construcción del conocimiento. 
  • Promueve el pensamiento crítico, reflexivo y creativo, a partir de los contenidos educativos establecidos, situaciones de actualidad e inquietudes de los estudiantes. 
  • Motiva a los estudiantes en lo individual y en grupo, y produce expectativas de superación y desarrollo. 

















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